27 enero 2022


“Su propósito es agradecer al Todopoderoso la vida que nos ha dado y solicitar que este año sea bueno”: Rolando de la Cruz Hernández

Álamo, Ver.- Será durante los días 26, 27, 28 y 29 de enero, cuando la celebración indígena del Chicomexóchitl (Siete flores) se realice en el recinto denominado Xochicalli (Casa de las flores), ubicado en la comunidad Lomas de Vinazco, de este municipio.

El ritual denominado Chicomexóchitl consiste en rendir ofrenda a los cuatro elementos naturales que dan vida a la naturaleza.

“Es un ritual que hacemos cada año para ofrendar al agua, al fuego, al aire y a la tierra, los cuatro elementos que nos dan vida, y eso lo hacemos cada principio de año, para que nos vaya bien en todo el año”, subrayó el director de Atención a Pueblos Originarios y Afrodescendientes, Rolando de la Cruz Hernández.

El entrevistado abundó que esta actividad tiene como propósito pedir lluvias y que se produzcan buenas cosechas, pues la prolongada sequía que se ha sentido en la región ha bajado notablemente la producción de cítricos y de otros productos básicos, así como la pérdida de fuentes de agua.

“En el ritual participa toda la comunidad, pero principalmente los mayores, los abuelos, los pequeños van porque hay que ir enseñándoles, pero los que más participan son los abuelos… con el ritual se da gracias al Todopoderoso de que nos ha dado vida y queremos que nos vaya bien durante el año y que haya buenas cosechas”, concluyó Rolando de la Cruz.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: