16 agosto 2022



José López Robles, padre del niño Yuawi, recordado por interpretar la canción “Movimiento Naranja” en un promocional del partido Movimiento Ciudadano (MC), fue reportado como desaparecido en Zacatecas.



De acuerdo con la ficha de desaparición emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas, el también conocido como “El venado azul” desapareció el pasado lunes primero de agosto en calles del municipio de Valparaíso, cerca de las 15:00 horas.

El hombre es un músico wixáritari, líder del grupo musical “El venado Azul”. Es violinista y vocalista de la agrupación.

Debido a ello, la familia difundió un comunicado para pedir a la población que ayuden para dar con su paradero, escribieron:

“Tenemos malas noticias, mi hermano fue secuestrado ayer a las 3 de la tarde en Valparaíso, Zacatecas. Favor de estar atentos, a todos los amigos si alguien sabe algo, favor de avisar al teléfono 488 14 28 606″.

Por su parte, el partido naranja emitió un comunicado en donde detallaron que ya emitieron una denuncia por la desaparición del padre del niño Yuawi y que mantienen comunicación cercana con las autoridades para localizarlo, así como que buscan que se implementen medidas de protección para su familia.

“El día de ayer a las 3:00 pm, el señor José López, padre de Yuawi desapareció en la localidad de Valparaiso Zacatecas, tras este hecho lamentable, Movimiento Ciudadano ha levantado la denuncia correspondiente”.

“Estamos en contacto con autoridades del gobierno de Zacatecas y del gobierno de la República, para que se implementen de forma inmediata las medidas de protección pertinentes para Yuawi y su familia”, aseveró MC.

Finalmente, el partido naranja detalló que la integridad del señor José López Robles es su “máxima preocupación en estos momentos”, y reiteraron que están en contacto con Yuawi y su familia, “brindándoles el apoyo necesario, en este difícil momento”.

Fue en 2018 cuando MC colaboró con Yuawi, quien en ese entonces tenía 9 años, junto a un grupo musical para la realización de una campaña política denominada “Huicholito” y “Movimiento Naranja Versión Karaoke”, que fueron transmitidos en radio, internet y televisión.

Desde entonces Yuawi, originario de la comunidad indígena de los wixárikas, conocidos como huicholes (un grupo étnico mayoritario de Nayarit) ha colaborado en propagandas partidistas de dicho partido.

Su más reciente colaboración fue en 2021 cuando volvió a tararear la canción que lo hizo famoso en 2018, pero ahora junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.



Actualmente Yuawi tiene 13 años. Cuando ganó cierta fama y reconocimiento durante la campaña, estuvo involucrado en una polémica, pues la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) apuntó que estaba siendo usado por Movimiento Ciudadano como una “mascota”.

El papá del niño, quien es un músico reconocido, reside en Jeréz, Zacatecas. Presuntamente lo habrían subido a una camioneta antes de ser reportado como desaparecido.

La ficha de búsqueda indica que la vestimenta que traía en ese momento era una playera color verde de manga larga, pantalón de mezclilla color negro, huaraches color blanco y verde.

Con información de Infobae

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: