26 junio 2022

Escenarios como Festival Xanath permiten mostrar al mundo belleza de la cultura del Pueblo Originario

Papantla, Ver. – Aunque Papantla cuenta en la Danza de los Voladores, un Patrimonio Intangible de la Humanidad, designado así por la UNESCO, escenarios como el Festival Xanath, obra cumbre de las festividades de Corpus Christi, han resultado sin duda un gran impulsor de las demás expresiones artísticas del totonacapan.


Guaguas, Negritos, Santiagueros, Moros y Españoles son danzas propias de esta región y que son conocidas y preservadas, en parte por la difusión que de ellas se da en eventos como la presentación de Festival Xanath.


No obstante, la actual administración municipal que encabeza el alcalde Eric Domínguez Vázquez, ha puesto especial interés en el fortalecimiento, preservación y promoción de estas expresiones totonacas de gran riqueza cultural e invaluable aportación histórica.


Recientemente durante la celebración del Día del Volador, el Alcalde, refrendó su compromiso de apoyar a estos grupos en diversas áreas que sirvan para mejorar sus condiciones y proyectar su presencia en escenarios culturales a nivel nacional e internacional.


De las muestras artísticas y con profunda simbología religiosa, ya citadas se puede mencionar que Los Voladores y Guaguas son puramente manifestaciones de carácter prehispánico, en tanto que: Negritos, Santiagueros, así como Moros y Españoles son surgidas en la época virreinal.


Con ello, el Gobierno Municipal, mantiene su compromiso de fortalecer las expresiones del Pueblo Tutunakú, al considerar que la variedad y riqueza en estas danzas no deben quedar solo en Papantla, sino llevarlas a tantos rincones del planeta como sea posible.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: