25 junio 2022

Innovaciones al Festival Xanath generan ovación de pie de miles de espectadores

Papantla, Ver. – Fue una noche espectacular y emotiva en el Estadio Anáhuac cuando este domingo llegó a su fin la Feria de Corpus Christi en su edición 2022 y maravilló a los miles de asistentes con la presentación del Festival Xanath, cuyas innovaciones hicieron que al final los espectadores realizaran una ovación de pie misma que se prolongó durante minutos.

Por vez primera esta joya de la manifestación artística y cultural del Pueblo Totonaca fue recreada con el respaldo de la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz y mejorada en su escenografía así como un impresionante despliegue de fuegos artificiales que iluminaron el cielo papanteco durante minutos en el momento cumbre de esta puesta en escena.


El alcalde Eric Domínguez Vázquez, acompañado del cuerpo edilicio así como de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Mtra. Míriam García Guzmán, se deleitaron junto con miles de asistentes que llenaron las gradas del Estadio Anáhuac y las laterales del. Inmueble, para presenciar la considerada joya máxima de la expresión escénica del de la feria el Festival Xanath.


Minutos antes del arranque de esta presentación estelar, la Banda Sinfónica de la Guardia Nacional, dio un recital, mismo que sirvió como preámbulo para premiación de los 62 Juegos Florales que este año incluyeron la premiación a trabajos de Poesía en Lengua Tutunakú.


La noche caía sobre el Coloso del Estadio Anáhuac, cuando arrancó la puesta en escena del Festival Xanath, el espectáculo más esperado durante las actividades de feria y que a lo largo de semanas había causado expectación, debido al anuncio de innovaciones en su formato que este año se presentarían.


Casi 400 actores entre danzantes y jóvenes que escenificaron la historia del ascenso ocaso y resurgimiento del Pueblo Totonaca, hicieron que los espectadores muchos de ellos llegados desde otros puntos de la república como: Puebla, Hidalgo, CDMX, Tlaxcala, Tamaulipas y Oaxaca, se maravillarán con esta actuación y al final con el colorido y belleza de las diversas danzas totonacas que se presentaron y mientras los Voladores de Papantla surcaban el cielo nocturno cuyo fondo negro parecía que hasta la misma naturaleza ponían de su parte para que los Hombres Pajaro descenderán trazando esas espirales rojas, ahí, de pronto el cielo se iluminó con destellos multicolores pues los fuegos artificiales estallaron en lo alto dando así, un toque emotivo, en tanto que en tierra la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz interpretaba el Huapango de Moncayo cuyas notas combinadas con el espectáculo a los ojos de los asistentes erizaba la piel arrancaba las lágrimas.

Esto liberó el tan ¡aaaahhhhhh! Contenido por 2 larhos años y tras ello, una ovación de pie, misma que se prolongó por minutos y que así fue una sorprendente respuesta de quienes parecía que por vez primera veían esta obra.


El alcalde Eric Domínguez Vázquez al dialogar con medios informativos tras esta memorable presentación y cierre de feria, se dijo contento, satisfecho pero sobretodo, agradecido con el Pueblo de Papantla que salió a disfrutar de estos 9 días de feria, y que demostró así, que la tradición ha regresado.


Mencionó que este fue un evento exitoso, pero que dejó gran aprendizaje, mismo que en 2023 habrá de ser mejorado porque el Pueblo de Papantla lo merece y porque no hay que dejar de lado que la transformación de esta fiesta está en marcha.


Ya en minutos del lunes 20 y aún con la emoción a flor de piel, los papantecos se dispusieron a concluir sus celebraciones con un baile popular mismo que se prolongó hasta horas de la madrugada
De esta forma la edición de la Feria de Corpus Christi es considerada innovadora, espectacular, exitosa, pero sobre todo un reencuentro entre los papantecos y quienes nos visitaron, para decir con la frente en alto: » estamos aquí y celebramos la vida»

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: