25 junio 2022



Por Misael Olmedo Sifuentes

Como víctimas indirectas del delito de desaparición forzada familiares de personas desaparecidas solicitaron a las autoridades locales cursos de capacitación y sensibilización sobre el tema a elementos policiacos y la condonación de pagos relacionados con la inhumación de los restos que logran ser localizados.

En esta reunión se informó que se está trabajando en la conformación del próximo reglamento municipal de derechos humanos.

Maricel Torres Melo, integrante del colectivos en búsqueda de personas “María Herrera” destacó que es necesario que de manera local se de cumplimento a las medidas de apoyo a víctimas indirectas con la ley general en materia de desaparición forzada de personas.

Solicitaron que sea condonado el cobro de trámites de actas de nacimiento, de defunción e incluso de predio en cementerios para las inhumaciones de los restos humanos que logran ser recuperados e identificados.

Subrayaron que la ley destaca que se debe exentar del pago de derechos por la prestación de servicios que se requieren a personas que son víctimas indirectas de delitos de desaparición forzada.

Además solicitaron ser considerados para ser incluidos en los programas de apoyos sociales como becas o entrega de alimentos, debido a que las acciones de búsqueda representan un fuerte desgaste económico para las familias.



Recomendaron que se someta a los elementos policiacos a capacitación como primer respondientes en los casos de búsqueda de personas y que sean sensibilizados en la atención a los familiares que son víctimas indirectas.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: