19 mayo 2022

A partir del próximo 16 de mayo

Papantla, Ver. – Propietarios de aves de corral recibirán apoyos consistentes en vacunas para proteger sus granjas en contra del virus de Newcastle, en una campaña que habrá de iniciar el próximo lunes de 16 de mayo y es impulsada de forma conjunta entre el Ayuntamiento y el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Veracruz.


De ello la directora de Fomento Agropecuario, Nora Florenciana Hernández Rivera, señala que se trata de una medida que ha sido instruida por el alcalde Eric Domínguez Vázquez, mismo que de esta manera apoya a pequeños productores de aves de traspatio para enfrentar y solucionar a tiempo estos riesgos.


El virus de Newcastle, aunque controlado en nuestro país, es objeto periódicamente de acciones preventivas como la ahora emprendida y misma que en una primera etapa será aplicada en las localidades de: San Gotardo, San Lorenzo, Villa de los Ángeles, Adolfo Ruiz Cortines, Sombrerete y Santa Águeda.


La también conocida como “seudopeste aviar” afecta a las aves de traspatio tales como pollos, patos, guajolotes, gansos, pollitos, siendo una enfermedad viral altamente contagiosa, caracterizada por provocar fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal sanguinolenta, conjuntivitis, diarrea verde o blanca, inflamación con coloración púrpura o amoratada de la cresta y barbilla, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación, amontonamiento, tortícolis y parálisis de alas y/o patas; existe disminución de la producción de huevo y presencia de huevo decolorado, blando, deforme y con albúmina acuosa.


La vacuna a entregar es aplicada en los ojos de las aves y en este caso será absolutamente gratuita y estará coordinada por el MVZ Abel Herrera Bermúdez.


El calendario de entrega de vacunas será de la siguiente manera: 16 de mayo en San Gotardo, 17 de mayo en Villa de las Flores, 18 de mayo en San Lorenzo, 19 de mayo en Sombrerete, 20 de mayo en Adolfo Ruiz Cortines y 23 de mayo Santa Águeda.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: