25 junio 2022



Por Misael Olmedo Sifuentes

Contribuyendo como apoyo a cientos de personas para superar la adicción al alcohol el grupo “Tres Legados” cumple 50 años en funcionamiento en Poza Rica y para este martes 03 de mayo se tiene contemplado realizar una plenaria en el Club de Leones de esta ciudad.

Experiencias de todo tipo, dificultades y tropiezos, fue lo que tuvieron que enfrentar los pioneros de Alcohólicos Anónimos en Poza Rica, para hacer realidad el sueño de establecer el Grupo Tres Legados en la ciudad , lo que hace 50 años, desde 1972, se cristalizó poniendo la primera piedra del edificio espiritual de A.A.”

Julio Partillo y Epigmenio informaron que en agosto de 1972, 15 ex bebedores se reunieron, cerca de la zona Centro de Poza Rica frente al parque Juárez, para formar el grupo de Alcohólicos Anónimos en Poza Rica llamado “Tres Legados”.

Actualmente en esta ciudad existen más de 35 grupos y a nivel área son 254 grupos de tecolutla hasta Pánuco y parte de Puebla en Lázaro Cárdenas “La Uno”.

Entre los 15 alcohólicos que se juntaron en Poza Rica aquel año 1972, se encontraban los compañeros Don Alfonso, Miguel Ángel Calvillo, Güero Bobin, Roberto Minero, Jose María Pastrana, Mario, Alfonso Mendi, Pánfilo Ovando, Julio Partido y Epigmenio.

Recuerdan que en un principio la situación del grupo fue muy precaria, pues rentaron un local pequeño en un edificio frente al Parque Benito Juárez. Así empezó el crecimiento de la fraternidad. Después de primer año de mantener las puertas abiertas, estos compañeros empezaron a aperturar diferentes Grupos como: en 1975 en Coatzintla llamado “Primer Legado”, el grupo “tres legados” en Álamo en 1981,” Unidad y Servicio” en Col Las Palmas 1975, en 1986 el grupo “Tres de Mayo” en la calle Bermúdez y el grupo “Diez de Julio” en 1999 estos últimos en Poza Rica.

Es importante mencionar que este grupo Grupo “Tres Legados” de Alcohólicos Anónimos en Poza Rica desde el año 1972 ayudó a la construcción de la estructura actual de la Central Mexicana de Alcohólicos anónimos A.C. en México con la participación del Compañero Roberto Minero, así como un trabajo importante de información al publico en toda la Zona Norte de Veracruz.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: