1 diciembre 2021

Álamo debe contar con una casa de tránsito para mujeres violentadas: Isabel Rodríguez

Chapopote de Núñez: foco rojo en cuanto a violencia de género

Álamo, Ver.- Este jueves, se llevó a cabo un evento conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que participaron autoridades ejidales, del sector salud y municipales.

Durante el evento, algunas mujeres que fueron blanco de la violencia dieron a conocer sus testimonios y cómo pudieron salir de esta problemática gracias al apoyo del Instituto Municipal de la Mujer; asimismo, fue reconocido el trabajo realizado por esta dependencia en favor de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, principalmente física, emocional y económica.

Isabel Rodríguez Cruz, titular de la dependencia, lamentó que desgraciadamente la mayoría de las mujeres violentadas han sido víctimas de sus propias parejas, pues aún existiendo una separación de por medio, los hombres siguen infringiendo algún tipo de violencia hacia ellas, por ejemplo la psicológica, por medio de amenazas; la económica, cuando se niegan a darles la respectiva pensión; patrimonial, cuando las condicionan con dejarlas sin sus bienes, e incluso la digital, cuando las exhiben en las redes sociales.

“El ejido Pueblo Nuevo y la comunidad Chapopote de Núñez, se llevan los primeros lugares en cuanto a violencia de género en el municipio alamense, pues son lugares en los que se ha registrado una mayor incidencia de casos de violencia contra las mujeres”, así lo informó la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

La funcionaria explicó que derivado del aislamiento social y la pérdida de oportunidades laborales a causa de la pandemia, algunos problemas existentes en el seno familiar, como la violencia doméstica, se recrudecieron. Y actualmente se le da el debido seguimiento a un promedio de 20 a 50 casos de este tipo en la dependencia.

Finalmente, Rodríguez Cruz propuso a la siguiente administración municipal la creación de una “casa de tránsito” en Álamo, en la que aquellas mujeres que escapan de sus hogares a causa de la violencia puedan refugiarse por algunos días y recibir atención especializada, pues muchas veces, por falta de recursos, las féminas abusadas se ven obligadas a callar y seguir soportando este círculo vicioso de abuso por parte de sus parejas.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: