18 abril 2024

Por Misael Olmedo Sifuentes

Además de la financiera Money Man del 2016 a la fecha otras empresas han hecho mal uso de la imagen del ritual de los Voladores de Papantla, desde cerveceras, distribuidoras automotriz y hasta la Lotería Nacional, indicaron integrantes del Consejo para la protección y preservación de esta ceremonia que confirmaron demandas por la vía penal en búsqueda de una reparación del daño moral.

En rueda de prensa indicaron que además de Money Man también se tienen procesos de demanda contra la empresa automotriz Chevrolet Poza Rica por hacer uso de imagen de un danzante en la promoción de un modelo de camioneta pick up.

También la Lotería Nacional hizo uso sin autorización del consejo de voladores de la imagen del ritual en uno de sus boletos de un sorteo.

Mientras que también se retomó una demanda penal que se tiene contra la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma por utilizar la imagen de Los Voladores en la cerveza “Indio”.

Confirmaron que el Consejo de Voladores, acompañados por Chimalli Centro de Estudios y Derechos Culturales, interpusieron una queja ante la CONAPRED, además de que el DIF Estatal de Veracruz interpuso una demanda de carácter penal ante la Fiscalía General del estado, por el agravio que fueron objeto.

A Money Man se le exige una disculpa pública, través de un video que tenga los mismos alcances y difusión de aquel que difundieron en donde se afectó la imagen de las y los voladores y su ceremonia ritual.

Aunada a esta exigencia, solicitan la reparación del daño por el uso indebido de la imagen de un patrimonio con fines mercantiles con un monto económico que será utilizado para las acciones de preservación de la ceremonia.

También las y los Voladores solicitaron mesas de diálogo con autoridades de los diferentes órganos de gobierno para impulsar políticas públicas transversales que fortalezcan el patrimonio del cual son portadores.

error: Content is protected !!

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo