Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) desde la tarde del jueves mantienen bloqueos en calles del centro de la ciudad, exigiendo la reinstalación de siete empleados administrativos despedidos injustificadamente el mes de junio por el director del plantel, Bulmaro Salazar Hernández
Los manifestantes bloquearon la circulación vial de la calle Enríquez, obligando a Tránsito de Estado a cerrar el paso en Rafael Lucio, para evitar accidentes. Ahora los automovilistas en el centro de la ciudad, llegan hasta Xalapeños Ilustres esquina con Carrillo Puerto y dan vuelta para subir a la calle Juárez.
Fue al mediodía del jueves que, los trabajadores provenientes de Coatzacoalcos interrumpieron la vialidad de la calle Enríquez, frente a palacio de gobierno, exigir la destitución del director Bulmaro Salazar Hernández, de la directora académica, Irasema Guzmán Martínez y la subdirectora académica, Diana Acosta Coello, quienes despidieron a los trabajadores.
Después, por la noche instalaron una casa de campaña a mitad de la calle Enríquez, colocaron sillas, y desplegaron una lona con mensajes de protesta.
Este viernes por la mañana, la casa de campaña fue cambiada a la banqueta de Palacio de Gobierno, donde un grupo de manifestantes se replegó, mientras que dos trabajadores sostenían lonas en la calle Enríquez, con una cinta amarilla de prevención.
Los manifestantes manifestaron que, tras los despidos, el director contrató personal, sin dar respuesta de los motivos que lo llevaron a dejar sin trabajo a sus compañeros.
“Estamos exigiendo la reinstalación de los trabajadores, porque en esta época de pandemia los despidieron en junio, otros desde el año pasado, además hemos visto gente nueva en el Tecnológico, es incongruente que se contrate a gente nueva en los mismos puestos, cuando podrían recontratar a nuestros compañeros”.
Por ello, solicitaron a las autoridades la reinstalación laboral de sus compañeros, pero no atendieron la petición, obligándolos a trasladarse a Xalapa para exigir respuestas.
“Hay una serie de violaciones a los derechos laborales, hemos sido respetuosos, hemos agotado las instancias pertinentes, sin embargo, hemos visto el desinterés por dar solución a la problemática, somos un grupo que viene en representación de 120 trabajadores que han resultados afectados”, dijeron, por último.
Más historias
Ejecutan a reportero de Vanguardia de Veracruz en Poza Rica
Resultados de la Fiscalía General del Estado de Veracruz
Veracruz y Federación combaten al narcotráfico con destrucción de droga